El Metapneumovirus Aviar en los Estados Unidos

Introducción

En los Estados Unidos el Metapneumovirus aviar (aMPV= del inglés “Avian Metapneumovirus”) causa una infección respiratoria en pavos; hasta la fecha no han sido reportados casos en la industria de gallinas o pollos. Los signos típicos de la enfermedad en pavos incluyen estornudos, tos, descarga nasal, estertores traqueales, conjuntivitis espumosa e inflamación de los senos infraorbitales. El virus también causa una caída rápida en la producción de huevos en pavas en postura. La enfermedad usualmente se acompaña de infecciones secundarias de origen bacteriano que aumentan la morbilidad y la mortalidad y resultan en significantes pérdidas económicas para la industria del pavo.

El aMPV es miembro del género Metapneumovirus dentro de la subfamilia Pneumovirinae de la familia Paramyxoviridae. Aunque solo se haya descrito un solo serotipo del aMPVA, los aislados se clasifican en cuatro subgrupos diferentes, A, B, C y D, basándose en el nivel de variaciones genéticas y diferencias antigénicas.  Los subgrupos A y B están presentes y  prevalecen en Europa y la mayoría de los países del mundo, excluyendo a los Estados Unidos. El subgrupo C del aMPV está presente principalmente en los Estados Unidos y se ha reportado hasta cierto grado en Francia y Korea. Actualmente el aMPV del subgrupo D solo ha sido reportado en Francia.

Aunque se hayan documentado brotes por el MPV desde los años 70, el virus no fue identificado en los Estados Unidos hasta 1996. El primer brote ocurrió en el estado de Colorado. Este brote se restringió a una gran operación comercial de pavos. Con un manejo cuidadoso se consiguió eliminar rápidamente el virus de esta operación. Pocos meses después, el virus apareció en Minnesota. Desde su detección en 1997, el MPV se ha vuelto endémico en Minnesota y los estados vecinos. El virus fue aislado de pavos y aves silvestres en la zona endémica. Análisis moleculares de dichos aislados han demostrado que los mismos son genéticamente y antigénicamente diferentes a los aislados de los subgrupos A y B que circulaban en Europa y otras partes del mundo. Por tanto, los aislados se clasificaron en el nuevo subgrupo C (aMPV-C). Para prevenir la enfermedad causada por aislados del subrupo C del aMPV, se desarrolló una vacuna viva atenuada, la cual se usó en la zona endémica.    Afortunadamente, el uso de la vacuna viva atenuada además de las medidas de bioseguridad implementadas sirvieron para reducir la incidencia de los brotes por aMPV-C. En estos momentos no se reportan brotes por el aMPV en los Estados Unidos. No obstante, el monitoreo serológico muestra presencia ocasional de positividad por anticuerpos en pavos reproductores en Minnessota y estados vecinos.

Para ver la incidencia actual y las medidas de control implementas en los estados Unidos, seguir el enlace en el menú a la izquierda.

Esta información fue suministrada por el Dr. Quinzhong Yu.